Logo La República

Miércoles, 27 de noviembre de 2024



BLOOMBERG


Wall Street se niega a aceptar vacío de información de Venezuela

EFE | Miércoles 22 abril, 2015


Firmas como Bank of America Corp. y Barclays Plc han creado su propia serie de estadísticas en un intento de ayudar a los inversores a entender el nivel de gravedad que reviste la escasez de efectivo del país. Bloomberg/ La República


Wall Street se niega a aceptar vacío de información de Venezuela

Los inversores en bonos sospechan que el gobierno venezolano tiene muy poco dinero. Qué tan poco, sin embargo, es una pregunta compleja.
Después de todo, es un país que ha dejado de difundir hasta los datos económicos más básicos —cosas como la inflación y el gasto gubernamental— de forma puntual y regular.
Dado que es mucho lo que está en juego, ya que muchos inversores se preparan para un inminente impago, los analistas de Wall Street se esfuerzan por llenar el vacío. Firmas como Bank of America Corp. y Barclays Plc han creado su propia serie de estadísticas en un intento de ayudar a los inversores a entender el nivel de gravedad que reviste la escasez de efectivo del país. Según dicen, se trata de un ejercicio en extremo difícil.
“Hemos tenido que crear esas series sobre la base de todo lo que pueda imaginarse”, dijo por teléfono desde Nueva York Francisco Rodríguez, un venezolano que cubre el país para Bank of America. “Me siento un detective privado. Hay que tratar de descubrir los datos. La policía al menos tiene facultades para reunir pruebas. Yo no las tengo”.
Si bien la falta de datos —o la falta de datos confiables— afecta a los inversores desde hace años en países desde Argentina hasta Grecia, en Venezuela el vacío ha pasado a ser particularmente problemático debido a que la caída de 50% de los precios del petróleo desde junio asfixia la fuente de casi el total de los ingresos en dólares del país.
Dado que hasta febrero hay vencimientos de unos $10 mil millones de pagos de bonos, los operadores de derivados apuestan a que la probabilidad de que el país se quede sin dinero para pagar deuda el año próximo es de casi un 50%, el nivel más alto del mundo después del ucraniano y el griego.
El Ministerio de Información de Venezuela no contestó un correo electrónico en el cual se solicitaban declaraciones sobre la confiabilidad de los datos.
Si bien funcionarios del Fondo Monetario Internacional dicen que no tienen grandes problemas en relación con los datos de Venezuela, los analistas de bonos afirman que la situación ha experimentado un notorio empeoramiento desde diciembre de 2013.
En ese momento el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que había sucedido al extinto Hugo Chávez seis meses antes, empezó a postergar la difusión de las estadísticas de inflación, según el economista de Deutsche Bank AG Armando Armenta.
Venezuela dio a conocer por última vez los datos del costo de vida hace cinco meses, cuando dijo que los precios al consumidor habían aumentado 68,5% respecto del año anterior, lo cual está muy por encima del nivel mundial.
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.