Walter Centeno subió a sus pupilos del 12 al octavo lugar
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 31 enero, 2023
Terminada la fecha tres del Clausura, la clasificación retrataba un detalle numérico bien curioso.
Presentaba cinco equipos invictos: Saprissa, Sporting, Alajuelense, Cartaginés y Herediano y los otros siete equipos, todos, sin ganar un solo juego. Sumaban empates e incluso Guadalupe, encadenaba tres derrotas al hilo.
Pero llego la jornada cuatro y se armó la revolución: tres del quinteto de invictos perdieron esa condición: Sporting, Cartaginés y Herediano y de los siete clubes que no registraban triunfos, tres de ellos amarraron la primera victoria y lo hicieron a lo grande y de forma sorpresiva.
Guanacasteca le quitó el invicto al Herediano; Guadalupe aplastó al Cartaginés y Pérez Zeledón se trajo los tres puntos de la olla mágica, escenario donde hace rato no cocinan a ningún rival.
Y en duelo de invictos, Alajuelense doblegó a Sporting y cazó al Saprissa en el primer lugar, después de que los campeones nacionales dejaron dos puntos en Guápiles al empatar con Santos.
Y, hablando de Santos, por los sorpresivos resultados de la fecha, se le puede catalogar como el gran perdedor de la jornada, a pesar de su valioso empate con “El Monstruo”.
Lea más: A Walter Centeno le marcaron la cancha
En la clasificación general para evitar el descenso, Santos fue atrapado por la ADG en el último lugar con 14 puntos, pero se alejaron de la zona caliente gracias a sus victorias, los equipos de Pérez Zeledón y Guadalupe. Resta mucho recorrido por caminar, pero por ahora, el descenso es cosa de dos: Santos y Guanacasteca, estos últimos en alzada después de sacarle cuatro puntos a dos de los clubes más pintados del torneo: empate con la Liga y triunfo ante el Team.
La goleada 5-1 que le metió la nómina de Walter Centeno a la potente planilla de Paulo César Wanchope, desde luego que fue el marcador sorpresa de la jornada y muy valioso para las huestes del “Paté”, porque le permitieron dar un salto gigante en la clasificación del Clausura y pasar del puesto 12 (último lugar), a la posición ocho, superando en puntaje a Puntarenas, Grecia, San Carlos y Santos. En esta misma jornada, los Toros y los griegos empataron y ambos se mutilaron.
Rescatar el triunfo del León sobre el incómodo Sporting, equipo que se adelantó en el marcador 1-0, pero don Pepe Giácone no tuvo tiempo de construir su acostumbrada muralla defensiva para sostener la ventaja, porque muy rápido la Liga le empató y lo sobrepasó.
gpandolfo@larepublica.net