Welmer Ramos califica de “populismo” la propuesta de José María Figueres para bajar ¢100 por litro de gasolina
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 01 marzo, 2022 12:00 p. m.
Bajar ¢100 en impuestos por cada litro de gasolina como propuso José María Figueres, candidato del PLN, no es otra cosa que una medida populista, propia de una campaña política, según Welmer Ramos, excandidato del PAC y diputado de ese partido.
Lea más: José María Figueres bajaría ¢100 en impuestos por cada litro de gasolina
“Hoy que se proponen aquí medidas como bajar el precio de los combustibles en ¢100, pero nadie dice cuánto es eso, nadie dice entonces cuánto cuesta eso y nadie dice entonces cuáles son los programas que se quedan desfinanciados, a mí me suenan esas cosas a populismo”, expresó Ramos en el plenario legislativo.
Los combustibles alcanzarán su precio récord en la historia de Costa Rica a partir de esta medianoche, cuando entre a regir el tercer incremento consecutivo en lo que va de este 2022.
De esta forma, usted deberá desembolsar ¢822 por cada litro de gasolina súper, después de que la Aresep avaló un alza de ¢57 solicitada por Recope.
El viernes anterior, el candidato verdiblanco que disputará la presidencia el 3 de abril contra Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, hizo la propuesta, aduciendo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania eleva el precio del barril del crudo.
La medida sería por un año para la gasolina súper, regular y diésel; asimismo, se comprometió a suspender los ajustes trimestrales.
“Se debe actuar de manera contundente a nivel político y económico y de esta forma mitigar el impacto para las familias costarricenses”, dijo Figueres.
Para evitar un hueco fiscal, la campaña de Figueres propone tomar las utilidades de los bancos públicos.