Welmer Ramos pide investigar a partidos que han sido financiados por empresas ligadas a escándalo de sobornos en obra pública
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 junio, 2021 05:00 p. m.
El escándalo de supuestos sobornos en la construcción de obra pública debe investigarse integralmente, según Welmer Ramos, precandidato del PAC, por lo que también hay que conocer con transparencia a cuáles partidos políticos han financiado las empresas señaladas.
Lea más: Todo lo que debe saber sobre el escándalo de las obras públicas
Se trata de las constructoras Meco, H Solís y Constructora Herrera entre otras, las cuales, se encuentran hoy en el ojo de la tormenta.
“Tiene que investigarse hasta la última consecuencia. Hay que investigar a los partidos que han sido financiados por estas empresas. Me extraña que hace poquitos días atrás, varios partidos políticos votaron en contra de una moción para seguir con el expediente que investiga la carretera San Carlos y San Ramón”, dijo Ramos.
Lea más: Supuestos sobornos habrían movido más de ¢78 mil millones en proyectos viales
La investigación que realiza el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público por el supuesto pago de sobornos a unos 20 funcionarios públicos, implicaría el otorgamiento de lotes, viajes, carros y favores sexuales, según Wálter Espinoza, director del OIJ.
Los funcionarios habrían colaborado con el otorgamiento irregular de contratos de obra pública con importantes empresas desarrolladoras del sector privado por un valor de ¢78 mil millones.
Por esta razón, el OIJ realizó ayer varios allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Nacional de la Vialidad (Conavi), además de las empresas-
En total son más de 50 puntos allanados.
Peculado, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias serían los delitos que se están investigando.