(Video) Zafarrancho con universitarios hace que Ministra de Educación abandone negociaciones presupuestarias
Gritos de los jóvenes solicitaban la renuncia y decían que era una vergüenza que se mantuviera en el cargo.
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 18 julio, 2024 04:22 p. m.
Fuertes gritos de los universitarios provocaron que esta tarde Ana Katharine Müller, ministra de Educación Pública, abandonara el recinto donde se negociaba el presupuesto para este sector.
“Censura, censura, renuncie”, se escuchaba por los pasillos del Consejo Nacional de Rectores de las voces de los jóvenes.
Esta era la cuarta reunión sobre este tema y terminó mucho antes de lo esperado, sin acuerdo y sin pronunciamiento.
Este es el video de la agresión que recibió Anna Katharina Müller, ministra de Educación, esta tarde en la sede del Conare, en donde se estaba negociando el FEES. La jerarca denunció, con lágrimas en los ojos, que no vuelve a ese recinto por seguridad @La_Republica pic.twitter.com/ihEM4IAilA
— Esteban Arrieta (@estarrar) July 18, 2024
Los hechos ocurrieron un día después en que los diputados aprobaran con el voto de censura, siendo la principal razón el recorte al presupuesto y la crisis que existe en la educación.
La jerarca informó a la Comisión de Enlace no continuaría en la reunión porque los universitarios la “insultaron”.
Minutos más tarde, Müller salió y en su recorrido al vehículo pasó en medio de los estudiantes que no cesaron de gritar consignas.
Hace seis días, los rectores y estudiantes rechazaron el 1% de aumento al presupuesto universitario que propone el Gobierno “que corresponde a 5.7 mil millones de colones, para un total de 581 mil millones de colones”, según informó el MEP.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional -FEUNA- considera que ese aumento deja en riesgo “la operación de las universidades, implica compromisos de reajuste para solventar proyectos de acción social, investigación y extensión, así como también restringiría la capacidad para aumentar cupos de matrícula, cubrir becas y representa un peligro para los procesos de aprendizaje y enseñanza”.
La jerarca cuenta con el apoyo de Rodrigo Chaves, presidente de la República quien dijo que la medida de los congresistas “es una sacada de clavo y es irrelevante porque la Fundación Omar Dengo se cerró y eso era una institución que la Contraloría nunca supervisó.