Zoila Volio califica de “ignorantes” argumentos del MAG en contra del cáñamo industrial
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 04 noviembre, 2020 09:45 a. m.
La oposición del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al proyecto sobre cáñamo industrial que se estudia en la Asamblea Legislativa no cayó bien a la diputada Zoila Rosa Volio, que calificó como ignorantes los argumentos en contra de la iniciativa.
“La respuesta de Renato Alvarado, impacta por la carencia de fundamento, por la falta de estudio, impacta de que un ministro de agricultura conteste con tal ignorancia, que ni siquiera se tomó el cuidado de buscar en Google lo que es cáñamo”, espetó la congresista.
Alvarado señaló que un proyecto de este tipo podría fomentar el crimen organizado en el país, con el establecimiento de bases en las fronteras para aprovechar el marco legal que generará el mercado del cáñamo.
Además, el MAG se pone al texto sustitutivo para modificar el proyecto y espera que sea depurado.
Sin embargo, Volio concluyó que el ministro confunde el cáñamo con el cannabis, capullos con un componente psicoactivo que sí se comercializa como droga.
“Don Renato yo le puedo dar una clase de cáñamo y una clase de cannabis para que vea que es diferente, el cáñamo no tiene el componente psicoactivo, el cáñamo genera inversión, empleo, industria. Usted lo que quiere es no generar empleo”, agregó la diputada.
Lea más: Uso de marihuana medicinal es apoyado por mayoría de costarricenses
El cáñamo tiene potencial como materia prima como suplementos, soluciones tópicas, o incorporándolo en alimentos y bebidas; alimentos como lácteos, productos de panadería, semillas y snacks; productos de cuidado personal como jabones y lociones, según un estudio de la Promotora de Comercio Exterior.
El mercado global de los productos a base de cáñamo se calcula en $1.928 millones, con un crecimiento de 57% en el periodo 2016-2020.