Alianza del Pacífico, OCDE e incentivos fuera del GAM permitirán más dinamismo al sector
Zonas francas visualizan oportunidades para atraer más inversión y generar empleo durante el 2023
Pandemia hizo que Costa Rica sea más atractiva a los ojos de inversionistas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 16 enero, 2023
La incorporación de Costa Rica a la OCDE, los nuevos incentivos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y la futura incorporación del país a la Alianza del Pacífico, llenan de optimismo a las empresas consolidadas bajo el régimen de zonas francas y por eso, esperan generar empleo y atraer más inversión extranjera directa durante el 2023.
Lea más: Inversión extranjera directa comienza a recuperarse
La pandemia permitió que Costa Rica se viera beneficiada por tendencias globales como el “nearshoring” y el “friendshoring”, las cuales, potencian la cercanía del mercado y las relaciones comerciales con aliados y países amigos.
Lea más: Seis cantones acumulan toda la inversión extranjera directa
En ese sentido, Costa Rica atrajo a más empresas norteamericanas que tienen un huso horario similar, lo cual, permite tener cerca su cadena de suplidores y de esta forma, mejorar los procesos de exportación e importación.
Además, se espera generar más oportunidades de atraer empresas fuera del GAM por nuevos incentivos como lo son: simplificación de trámites, capacitación, innovación y bajos costos en cargas sociales.
Las empresas beneficiadas serán las de insumos agrícolas, industria alimentaria, manufactura liviana, infraestructura turística y servicios, de manera que puedan desarrollarse en los cantones fuera del GAM, donde habita cerca del 49% de la población del país.
Anteriormente, existía una reticencia por parte de la inversión extranjera directa, tanto nacional como extranjera, para llevar proyectos de desarrollo fuera del GAM y ahora muchos están volviendo sus ojos hacia Liberia, Grecia y otros cantones, de acuerdo con Margarita Umaña, gerente de Planificación y Estrategia de Cinde.
Por otra parte, la inclusión de Costa Rica al bloque económico de México, Colombia, Perú y Chile provocará más y mejores oportunidades de empleo, en una negociación que estuvo suspendida por ocho años.
“Para el país representa una valiosa oportunidad de continuar fortaleciendo el clima de negocios y las estrategias para atraer mayor inversión extranjera, que generen más empleos de calidad, formales e inclusivos para los costarricenses”, reiteró Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas.
Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio con los cuatro miembros actuales, hacia las cuales dirige en conjunto aproximadamente 7,5% de sus exportaciones.
La inversión extranjera directa recibida de esos países representa aproximadamente un 7,7% del total percibido en el período 2017-2021.
Las zonas francas mostraron una gran resistencia a la pandemia, al solo contraer su producción durante el segundo trimestre del 2020. En el 2021, se atrajeron 103 proyectos atraídos-que incluyen tanto empresas nuevas como reinversiones de empresas ya instaladas en el país- y la generación de 22 mil empleos formales, según Cinde.
“Sin duda, el período de pandemia, especialmente el primer año, fue sumamente retador para todas las industrias, y como zona franca también identificamos un decrecimiento económico significativo. Sin embargo, en AFZ, hemos visto que el sector de zonas francas ha mostrado una resiliencia muy grande, que le ha permitido recuperarse de manera rápida, y prueba de esto es el interés que han mantenido las empresas multinacionales de elegirnos e instalarse en el país” explicó Eugenio Quirós, gerente Comercial de AFZ.
Nivelar la cancha
El potencial de las zonas francas permite potenciar a más pequeñas y medianas empresas mediante encadenamientos, pero es importante nivelar la cancha.
Francisco Gamboa
Ministro
Economía, Industria y Comercio
Hay varias iniciativas en la Asamblea Legislativa que pretenden potenciar a las pequeñas y medianas empresas y es importante que tengan condiciones privilegiadas durante los primeros años, porque está demostrado que en ese momento es cuando se enfrentan de manera más dura al valle de la muerte y darles condiciones favorables es importante para bajar los costos de producción.
Martín Ibarra
Presidente honorario de la Junta Directiva
Asociación de Zonas Francas de las Américas
Contar con un 98% de las energías limpias en momentos en que el promedio en América Latina es del 59% se convierte en otra fortaleza para Costa Rica para atraer inversiones.